Al adquirir una licencia RDS CAL para Windows Server, es crucial configurar ciertos parámetros para permitir más de dos conexiones simultáneas de usuarios por escritorio remoto. Este tutorial te guiará paso a paso para solucionar los problemas comunes que impiden el acceso simultáneo de más de dos usuarios.
Causas Comunes del Problema
- Sin Active Directory: Un error frecuente ocurre al instalar RDS CAL de Usuario en servidores que no utilizan Active Directory (AD). En estos casos, es necesario convertir las licencias RDS CAL de Usuario a Dispositivo.
- Residuos de Licencias Antiguas: Problemas con licencias de prueba o expiradas pueden impedir el correcto funcionamiento.
Solución 1: Convertir RDS CAL de Usuario a Dispositivo
- Verificar Active Directory:
- Abre el ‘Administrador del servidor’.
- Navega a ‘Herramientas’ > ‘Servicios de Escritorio Remoto’ > ‘Diagnóstico de licencias de escritorio remoto‘.
-
- Si no encuentras esta opción, agrega el rol desde ‘Administrar’ > ‘Agregar Roles y Características’. Si no ves la opción de «Diagnóstico de licencias de escritorio remoto» en tu sistema, necesitarás añadir el rol de «Host de sesión de Escritorio remoto». Para hacer esto, ve a «Administrar», selecciona «Agregar Roles o Características», luego elige «Instalación basada en características o en roles», y finalmente «Servicios de Escritorio remoto > Host de sesión de Escritorio remoto». Después de instalar este rol, reinicia el servidor para que los cambios tengan efecto.
- Busca en el diagnóstico si el servidor tiene Active Directory activado. Cuando realices el «Diagnóstico de licencias de escritorio remoto», verás un apartado (destacado en rojo) que te indicará si tienes Active Directory configurado o no. Si el diagnóstico muestra «No aplicable», significa que no cuentas con Active Directory y que deberás convertir tus licencias RDS CAL de Usuario a Dispositivo, según los pasos de este tutorial. Además, durante el diagnóstico, anota el nombre del servidor (resaltado en naranja). Esta información te será útil más adelante para configurar las plantillas administrativas.
- Conversión de Licencias:
- Desde el ‘Administrador del servidor’, accede a ‘Herramientas’ > ‘Servicios de Escritorio Remoto’ > ‘Administrador de licencias de escritorio remoto‘.
-
- Continuamos haciendo doble clic en el servidor, se mostrarán la/s licencia/s de RDS instaladas en el servidor.
-
- Haz clic derecho en la licencia que deseas convertir y selecciona ‘Conversión Completa’ (Más recomendada para la mayoría de casos) o ‘Conversión Parcial’.
-
- Sigue las instrucciones para completar la conversión. Aceptamos y nos convertirá las RDS CAL por usuario a dispositivo.
- Configurar Plantillas Administrativas:
- Escribe ‘gpedit.msc‘ en el inicio y ejecuta el Editor de Políticas de Grupo Local.
-
- Navega a ‘Plantillas Administrativas’ > ‘Componentes de Windows’ > ‘Servicios de Escritorio remoto’ > ‘Host de sesión de Escritorio remoto’ > ‘Licencias’.
-
- Configura ‘Usar los servidores de licencias de Escritorio remoto especificados‘ e introduce el nombre de tu servidor. Aquí habilitamos la opción e introducimos el nombre de nuestro servidor que hemos visualizado anteriormente en el diagnóstico de licencias de escritorio remoto, en este caso sería WIN-S7UIST1VJQS.
-
- Establece el ‘Modo de licencia de Escritorio remoto’ a ‘Por Dispositivo’.
-
- Aplica y acepta los cambios.
- Finalmente volvemos a ejecutar el Diagnóstico de licencias de escritorio remoto para confirmar que todo este correcto, deberá mostrarse un «Tic» verde, el número de CAL y sin mensajes de error.
Solución 2: Eliminar Residuos de Licencias
Si continúas enfrentando problemas después de aplicar la Solución 1, es posible que debas eliminar cualquier residuo de licencias antiguas:
- Repite el diagnóstico de licencias para identificar y eliminar cualquier rastro de licencias de prueba o volumen expiradas.
Verificación: Vuelve a ejecutar el ‘Diagnóstico de licencias de escritorio remoto’ para asegurar que todos los cambios se han aplicado correctamente y que no existen errores pendientes.
Conclusión Siguiendo estos pasos, deberías poder configurar adecuadamente tus licencias RDS CAL y permitir múltiples usuarios en tu servidor Windows. Para más información, visita nuestro sitio web o contacta con nuestro soporte técnico.