Nota: Antes de activar Windows 10 comprueba que tiene hechas todas las actualizaciones.
Puedes descargar Windows 10 Pro desde la web oficial de Microsoft.
Antes de nada tendrás que cargar el Windows 10, en este tutorial podrás ver como crear una ISO de Windows 10.
Aquí tienes un video donde puedes ver como instalar Windows 10 desde cero y como activarlo.
Si ya tienes instalado Windows deberás hacer lo siguiente para activar tu licencia:
- Selecciona el botón Inicio y, después Configuración > Actualización y seguridad > Activación.
- Pulsar el botón «Cambiar Clave de Activación» o «Activar Windows».
Otra opción a contemplar sería si queremos instalar windows 10 en un ordenador que previamente tuviese otro sistema operativo instalado (por ejemplo, una versión más antigua de Windows) y lo que queremos es actualizarlo pero formateando el disco duro y haciendo una instalación desde cero. En este caso sobra decir que habría que guardar previamente toda la información que queremos salvar y conservar (archivos, fotos, documentos, videos, etc). Empezaríamos por acceder previamente a la BIOS del ordenador y cambiarle la prioridad en el arranque para que empiece desde la unidad de Dvd en vez de la de disco duro. De esta forma al encender el ordenador este irá a leer en primer lugar la unidad de Dvd y comenzará la instalación de Windows 10 en la cual más adelante tendremos la opción de elegir y formatear la unidad de disco duro o partición en la que lo vamos a instalar.
Una vez comenzada la instalación de windows 10 la primera ventana que nos aparecerá será la siguiente, en la que tendremos que elegir el idioma y la fecha:
En la siguiente ventana haremos clic en Instalar ahora para dar comienzo a la instalación…
En el siguiente apartado podemos introducir la clave de activación o posponerla hasta que concluya la instalación haciendo clic en “no tengo clave de producto”.
Seguidamente seleccionaremos el sistema operativo a instalar, que en este caso sería Windows 10 Pro. No elijáis el N porque éste hace referencia a una versión creada para cumplir exigencias de la Comisión Europea y por lo tanto prescinden del Reproductor de Windows y otros componentes multimedia.
Aceptamos los términos de licencia…
En el siguiente apartado seleccionaremos el tipo de instalación Personalizada, ya que no lo estamos actualizando sino realizando una instalación desde cero.
Llegados a este punto es aquí donde tenemos que elegir en que disco o partición queremos instalar el sistema operativo. En este caso de ejemplo, como existen dos discos (un SSD y un HDD) elegimos el de estado sólido para instalarlo ya que es mucho más rápido y ágil. Y es aquí en este apartado, enlazando con el caso que expusimos en la introducción de que quisiéramos instalar el Windows 10 en un ordenador que ya tuviese instalado un sistema operativo y quisiéramos formatearlo , donde a la vez que elegimos la unidad o partición para la instalación de Windows, pasaremos a formatearla para dejar limpia la unidad y comenzar la instalación desde cero.
A partir de aquí dará comienzo la copia de archivos y la instalación de Windows 10 en nuestro PC.
Una vez concluido el proceso el ordenador se reinicia y comenzamos la configuración de los parámetros que el programa nos va solicitando:
- Región.
- Distribución de teclado.
- Definición de un usuario y contraseña.
- Asistente personal (Cortana).
- Configuración de privacidad.
Y después de todas estos pasos ya tendremos el Windows 10 pro instalado.
Para terminar y en el caso de que hubiésemos dejado para el final de la instalación la activación de la licencia, vamos a ver los pasos a seguir para introducirla y dejar el sistema completamente operativo. En primer lugar haremos clic en el icono de Windows y seguidamente en configuración.
Una vez aquí haremos clic en la parte inferior de la pantalla donde dice: “Windows no está activado. Actívalo ahora”
Aquí haremos clic en la llave donde dice “Cambiar la clave de producto” e introducimos la licencia en la ventana que nos aparece.
Hacemos clic en siguiente…
Y hemos concluido la instalación y activación de Windows 10 Pro en nuestro ordenador.
- Nota: Si no se activa bien al introducir la clave por primera vez intentadlo una segunda porque a mí me ha sucedido en alguna ocasión que no me ha reconocido la clave en el primer intento, pero “NUNCA” la he tenido que introducir más de dos veces.